La declaración de repudio al legislador fue difundida aquí por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y lleva las firmas de decenas de peruanos radicados principalmente en Estados Unidos, así como en España, México, Uruguay, Argentina, Chile, Jordania y otros países.
“Expresamos nuestra total indignación y rechazo ante el viaje del congresista Juan Carlos Lizarzaburu, para reunirse con el partido antimigrantes VOX”, dice el comunicado.
El texto expresa al legislador que como representante de los peruanos residentes en el exterior, su obligación es trabajar para el beneficio de millones de migrantes que viven fuera de Perú y no debe usar su cargo para su beneficio personal o partidario.
“Exigimos al congresista Lizarzaburu transparentar los objetivos y logros durante su reunión con VOX en beneficio de más de 200 mil peruanos y peruanas residentes en España”, agrega.
Demanda además publicar los gastos de su viaje y advierte que “no vamos a tolerar más cargos para beneficios individuales”, al tiempo de dejar en claro que ni Lizarzaburu ni partidos antimigrantes como VOX representan a los peruanos emigrados.
El parlamentario cuestionado, según la prensa local, viajó a España a reunirse con representantes de esa agrupación política con pasajes y viáticos pagados por el Congreso peruano que preside la conservadora Maricarmen Alva.
Una delegación de VOX, grupo señalado aquí como neofascista, firmó un acuerdo anticomunista con grupos de derecha extrema como Fuerza Popular, partido de Lizarzaburu, y Renovación Popular.
En septiembre pasado, Lizarzaburu recibió críticas por enviar una carta al rey Felipe VI de España pidiéndole disculpas por la referencia a la conquista española que hizo el presidente Pedro Castillo en su mensaje de inicio de Gobierno, en presencia del monarca español y diversas delegaciones extranjeras.
“Los tres siglos en los que este territorio perteneció a la corona española le permitieron explotar los minerales que sostuvieron el desarrollo de Europa, en gran parte con la mano de obra de los abuelos de muchos de nosotros”, dijo entonces el mandatario.
rgh/mrs