Esa jornada la nación suramericana vivirá otra consulta popular para elegir a los gobernadores y representantes municipales, sufragios en los que habrá presencia de veladores internacionales como los de la Unión Europea (UE).
De acuerdo con Pineda, quien ejercerá esa función en representación de su partido, Izquierda Unida, la nación sudamericana se erige como paradigma de esos procesos pues en más de 20 años de gobierno socialista vivió una cantidad similar de elecciones en sus diferentes variantes.
El legislador español, vicepresidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en la Eurocámara, confirmó en entrevista exclusiva con Prensa Latina que dos delegaciones de la UE viajarán también a Caracas.
Una responde a la oficina del Alto Representante del mecanismo comunitario para Política Exterior y la otra está conformada por veladores del Parlamento Europeo (PE).
La primera la integran expertos cuyo objetivo es observar la limpieza y transparencias del proceso y la segunda por funcionarios de derecha bajo la premisa de desprestigiar al gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro, refirió.
Ellos llegarán a Venezuela con sus informes ya redactados, denunciando fraude y otras irregularidades, afirmó Pineda.
No obstante calificó de “avance” el hecho de que el ente comunitario envíe a sus misiones al país sudamericano cuyo gobierno siempre los convoca.
La UE, atendiendo a su política de subordinación a los intereses de Estados Unidos, desconoció hasta hoy el sistema electoral venezolano y el hecho de que ahora acepte participar en el proceso es un paso importante, ratificó el eurodiputado.
Más adelante recordó que la función de los observadores es ser objetivos y reflejar en sus informes finales la realidad de lo que acontece en el proceso bajo escrutinio.
Espero que los representantes europeos “rompan esa especie de cordón umbilical” que los une a los designios de Estados Unidos y respeten la decisión popular en ese país, enfatizó.
Pineda recordó que la Fundación Carter, creada en 1982, consideró en su momento que Venezuela posé el mejor sistema electoral del mundo, al cual él calificó de “impecable”.
Durante su estancia en este país, por el cual profesa un “gran cariño”, el eurodiputado fue recibido por el presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, y por el canciller, Bruno Rodríguez, entre otras personalidades.
acl/ehl
















