Las bajas fueron resultado de una balacera reportada en el interior de ese centro de rehabilitación social, el más violento del país y centro de una matanza en septiembre pasado, que terminó con 119 fallecidos y cerca de 80 lesionados.
De acuerdo con informes preliminares, la cifra actual podría aumentar durante el día.
Por el momento, las acciones policiales comprenden recorridos por los pabellones en requisas que ya derivaron en la aprehensión de un fusil, 10 tacos de dinamitas y dos pistolas.
Los incidentes son parte de un amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral, que comenzó ayer, aproximadamente a las 18:30 (hora local).
En septiembre pasado, enfrentamientos entre bandas rivales terminaron con 179 muertes, algunas de ellas asesinatos violentos.
Desde esa fecha se agudizó la crisis existente en la red de prisiones, que comenzó en 2019.
Las autoridades insisten en responsabilizar de la situación a las desavenencias entre grupos narcodelictivos, que intentan tener el control de las prisiones.
Sin embargo, analistas, legisladores y organizaciones sociales señalan entre las causas el hacinamiento existente en esas instalaciones, los problemas en infraestructura y la falta de programas de rehabilitación social, al alcance de toda la población penitenciaria.
En lo que va de este año suma 265 las muertes violentas en las cárceles de este país sudamericano.
Instituciones de Ecuador, como la Defensoría del Pueblo, organizaciones sociales y por los derechos humanos, movimientos sociales y población en general, demandan al gobierno buscar soluciones al tema.
A nivel internacional también hay pronunciamientos y llamados a poner fin a la inseguridad en el sistema penitenciario.
mem/scm