«Se permite el tránsito de 50 mil toneladas de trigo a través del puerto de Wagga hacia Afganistán. El trigo será trasladado a Kabul por mil 200 camiones desde esa rada en Pakistán», dijo Azizi al canal de noticias afgano Tolo News.
Según el tratado, el Emirato Islámico permitirá que los camiones pakistaníes trasladen las exportaciones del país a los estados de Asia Central.
Pakistán aceptó eliminar los aranceles sobre las existencias afganas, aumentar las horas de trabajo activas para el comercio de este país en los puertos y expedir visados de cinco años para los comerciantes afganos.
A su vez, Afganistán también resolvería los problemas de visado del personal técnico de Pakistán.
El convenio contempla el desarrollo del comercio entre ambos lados, la construcción de la autopista Kabul-Jalalabad y la convocatoria de una cumbre sobre comercio en Islamabad.
El titular afirmó que las negociaciones sobre la aplicación del tratado se reanudarán en breve.
Los dos países convinieron en facilitar 20 vehículos de transporte en la puerta de Torkham para trasladar a los pasajeros a través del cruce.
Hoy en día, Afganistán está al borde de un colapso económico y con la financiación internacional agotada y además se tambalea bajo los efectos de una grave sequía.
Desde el ascenso al poder del movimiento Talibán, Afganistán está inmerso en una crisis humanitaria y necesita ayuda internacional urgente.
El grupo armado fundamentalista radical islámico conquistó Kabul en agosto pasado, mientras Estados Unidos y la OTAN sacaron sus tropas tras 20 años de ocupación y billones de dólares en gastos de guerra, además de miles de civiles muertos.
Actualmente, el país centroasiático es más pobre que hace dos décadas, con cinco millones de desplazados internos y casi 23 millones de habitantes amenazados por el hambre.
jha/abm