Los denominados Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en este caso para la Salud de Vanguardia, supondrán “un compromiso presupuestario histórico para España”.
De los dineros a movilizar en el período 2021-2023, Sánchez explicó que 982 millones se invertirán en el sector público, con unos 487 millones de euros para el sector privado.
En un acto efectuado en el Instituto de Salud Carlos III, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; de Sanidad, Carolina Darias, y de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
“Se trata de aprovechar la oportunidad histórica que nos brindan los Fondos Europeos para apostar por la ciencia, por el Sistema Nacional de Salud y por una recuperación económica que sea justa mediante la colaboración público-privada”, comentó.
Este PERTE, añadió, implica un compromiso presupuestario histórico: “Necesitamos un Estado emprendedor que invierta y colabore, que converse con el sector privado” para que la transformación del sistema de salud “no genere brechas de acceso y asegure su sostenibilidad financiera”.
Sánchez resaltó que asimismo se ha puesto en valor el papel de la ciencia, que “nos demuestra, una vez más, ser la mayor fuente de progreso, de bienestar, de seguridad. Nos ofrece nuevas esperanzas para enfermedades que hace años creíamos incurables, como el cáncer o la mayor parte de las llamadas enfermedades raras”.
El presidente del Gobierno aprovechó la ocasión para expresar su entusiasmo por la noticia extraordinaria de que Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autorizó “el ensayo clínico en fase II de la vacuna de la empresa española Hipra” contra la Covid-19.
Este ensayo se llevará a cabo “en 10 centros hospitalarios y con más de 1.000 voluntarios”, y contará con una ayuda de 15 millones de euros del Gobierno de España, adelantó.
acl/ft
















