Las medidas impuestas por el Departamento del Tesoro inciden sobre alcaldes, diplomáticos, titulares de ministerios y funcionarios e incluso, impacta en aquellos nombrados en reemplazo de otros profesionales vetados con anterioridad por la administración norteamericana del exmandatario Donald Trump.
La lista incluye a Luis Montenegro, superintendente de Bancos de Nicaragua; José Chavarría, designado como viceministro general de Hacienda y Crédito Público en 2020, tras la sanción al actual ministro Iván Acosta y a Rodolfo López, director gerente de la Distribuidora Eléctrica del Norte y Distribuidora Eléctrica del Sur.
También perjudica a José Castañeda, presidente del Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Energía y a Mohamed Farrara, quien ocupa desde 2007 diferentes cargos diplomáticos en las embajadas de la nación centroamericana en Argelia, Egipto, Jordania, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
Otro de los sancionados es Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas y titular de la Empresa de Transmisión Eléctrica; Leonidas Centeno, alcalde por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el municipio de Jinotega y Sadrach Zeledón, también alcalde del FSLN en Matagalpa.
El comunicado de la OFAC refiere que las nuevas medidas responden a lo calificado por el ejecutivo presidido por Joe Biden como “falsas elecciones nacionales” y forma parte de la promesa de emplear todas las herramientas diplomáticas y económicas a su disposición para hacer rendir cuentas al gobierno sandinista.
mem/dgh
















