El encuentro, en formato presencial y telemático, tuvo las palabras del jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien reivindicó la importancia del sistema de citas cimeras como proyecto político y reflejo del “profundo vínculo de hermandad” social, cultural, histórica y empresarial entre los 22 países iberoamericanos.
Sánchez, a propósito de valorar el espacio de unión iberoamericana, recordó los 75 años del primer vuelo comercial de Iberia Madrid-Buenos Aires, como “un hito para esta historia de acercamiento cada vez más intensa y verdadera”.
En el “Diálogo entre Presidentes” efectuado en la Casa de América, estuvo encabezado por el rey Felipe VI y contó con la asistencia de los dos exsecretarios generales iberoamericanos, Rebeca Grynspan y Enrique Iglesias.
Sánchez apuntó que las Cumbres Iberoamericanas se ha orientado siempre a obtener “resultados prácticos y concretos” en beneficio de las Sociedades, además como “foro único a conservar y enriquecer en favor de las generaciones venideras”.
Grynspan, por su lado, aprovechó la ocasión para una vez más agradecer a España la donación que ha hecho de vacunas contra la Covid-19 en Latinoamérica a través del mecanismo Covax.
En esa línea, el jefe del Ejecutivo español acogió con beneplácito la propuesta lanzada durante su intervención por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, de promover una donación de dosis contra la Covid-19 a escala iberoamericana.
El acto conducido por la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, contó con palabras también de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, República Dominicana, Luis Abinader, Chile, Sebastián Piñera, Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y de Colombia, Iván Duque, entre otros.
jha/ft