La organización política se pronunció públicamente a raíz de la reciente muerte violenta de 68 reclusos en la Penitenciaría de Litoral, ubicada en la ciudad de Guayaquil.
EL hecho ocurrió un mes y medio después de una masacre registrada en ese centro de rehabilitación el pasado 28 de septiembre, con saldo de 119 asesinatos y unos 80 heridos.
«La nueva matanza en la Penitenciaría del Litoral evidencia que el gobierno de Guillermo Lasso es incapaz de controlar la crisis carcelaria y, peor aún, la inseguridad que nos atemoriza», aseguró el movimiento.
Añadió que el Ejecutivo es incapaz de entender cómo la delincuencia tiene raíces estructurales.
En ese sentido, advirtió que la administración nacional desoye a los expertos y pretende combatir el problema de la inseguridad a través de declaratorias de estado de excepción, las cuales no sirven para nada.
Aseguró además que la indolencia estatal constituye delito de lesa humanidad y exigió acciones inmediatas, transparencia en la información y garantías para la vida de las personas privadas de libertad.
También sugirió, de manera urgente, solicitar el apoyo de las Naciones Unidas para garantizar el sistema nacional de rehabilitación social y la seguridad integral de todos los ecuatorianos.
Recalcó que la violencia enluta a decenas de familias y al país entero, y manifestó solidaridad con las víctimas, sus parientes y la ciudadanía en general.
La postura del Partido Socialista de Ecuador se suma a múltiples críticas recibidas por el presidente Guillermo Lasso y su Gabinete por la manera de reaccionar ante las repetidas situaciones reportadas en las cárceles del país, donde rige un estado de excepción.
A pesar de los intentos, no cesan los enfrentamientos entre bandas narcodelictivas por retener el control de los penales, ni las autoridades resuelven el hacinamiento existente en las prisiones o la carencia de guías.
La ausencia de suficientes programas de rehabilitación social y las malas condiciones en la infraestructura de esas instalaciones también atentan contra el adecuado funcionamiento de los reclusorios.
jf/scm