En un video enviado a Prensa Latina, en el que aparece interpretando “La Bella Cubana”, un clásico del violinista y compositor del siglo XIX José White, el músico radicado en Estados Unidos felicitó a sus compatriotas por el aniversario 502 de la fundación de La Habana este 16 de noviembre.
Creo que es una fecha súper importante aun cuando estamos viviendo momentos difíciles, pero creo que la mejor manera que tenemos es celebrar, celebrar la vida, celebrar que estamos juntos, dijo Herrera desde Minnesota, donde reside hace 20 años.
Convaleciente de la Covid-19, Herrera expresó su gratitud a “esos verdaderos héroes que trabajan todos los días fuertemente: los médicos y el personal de la salud en general, en especial dedicó sentidas palabras a “quien me salvó la vida”, en referencia a la destacada científica cubana Tania Crombet.
Afirmó que sin los médicos, los científicos cubanos, ninguno de los logros actuales en el control de la pandemia hubiesen resultado posibles.
A su vez, comentó que seguirá aportando “un granito de arena” por su patria, pues a la par de su carrera artística, mantiene una permanente preocupación por hacer llegar donativos a escuelas de arte y hospitales cubanos.
Instrumentos musicales, cuerdas para guitarras y violines, además de unas 120 mil libras de insumos médicos son parte del bregar de Herrera a favor de la isla en los últimos años.
“Y lo hacemos con una convicción muy grande de que la patria no nos debe nada; nosotros le debemos mucho a la patria”, subrayó al insistir que el cubano es “un pueblo lindo”.
Creemos que un día veremos la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, añadió el también pedagogo en el MacPhail Center for Music en Minneapolis.
Tenemos que continuar siempre unidos todos en pro de la salud, de la libertad, la educación, uno de los puntos de mucho mérito para Cuba, acotó.
Indicó que los nacionales que residen en el exterior, seguirán “ayudando a nuestra gente” y luchando porque mejoren las condiciones entre los dos países.
Para los críticos, Ignacio “Nachito” Herrera, es uno de los extraordinarios pianistas cubanos que se une a la larga lista de músicos de admirable trayectoria que recorren el mundo.
Con una expresión propia y cargada de gran virtuosismo se impone con un estilo que sabe a Cuba por todos lados.
Herrera es acreedor de cuatro ediciones de los Premios Minnesota Music, AILA Minnesota/ Dakotas Charpter o American Heritage Awards, entre otros lauros y reconocimientos como el EMY y el Grammy.
rgh/dfm