El candidato presidencial de Chile, por el Partido Unión Patriótica, Eduardo Ártes, expresó su apoyo al primer mandatario de la nación centroamericana y a países como Bolivia, Cuba y Venezuela, frente a los ataques desesperados e injerencistas de Estados Unidos.
De acuerdo con el aspirante del país suramericano, Washington golpea de manera coordinada en América Latina a los gobiernos populares y de izquierda, cuyas sociedades transitan por el camino de la soberanía y la lucha, mediante la violencia reaccionaria, bloqueos económicos y la presión internacional.
La Fuerza Boschista, apéndice del Partido de la Liberación Dominicana y presidida por el educador y dirigente político Luis de León, felicitó la gran victoria democrática obtenida por el pueblo y gobierno nicaragüense en los comicios generales del 7 de noviembre último.
Mediante un comunicado, la organización política aseguró que la victoria de Ortega es más evidente y contundente, tras un ejercicio de sufragio con transparencia y participación masiva popular superior al 65 por ciento, y rechazó la posición oficial de condena a los comicios asumida por el ejecutivo del país caribeño.
Por su parte, Mohammad Mokhber, primer vicepresidente de la República Islámica de Irán, manifestó su voluntad de extender y profundizar las relaciones de cooperación entre los dos países amigos y revolucionarios, durante la nueva administración de Ortega.
jha/dgh