Más de 700 mil estudiantes de preescolar a quinto grado ingresaron a las instituciones del país, para completar la matrícula de 1, 7 millones alumnos de la enseñanza general, de los cuales el 90 % están completamente inmunizados.
En declaraciones a Prensa Latina, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, afirmó que con la reanudación del periodo lectivo presencial quedan cumplidas las tres etapas diseñadas desde agosto, de conjunto con Salud Pública, para vacunar a la mayor parte de la población educativa antes de regresar a las aulas.
De acuerdo con Velázquez, los desafíos fundamentales radican en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y el diagnóstico de las diferencias individuales de los educandos, en el orden emocional y cognitivo, para enfocar hacia ellos una mejor atención.
“No detuvimos el curso de enero a julio, pues reforzamos con actividades televisivas; corresponde consolidar esos contenidos y terminar el periodo lectivo 2020-2021 en el mes de febrero”, explicó.
En el caso de las provincias Cienfuegos (centro) y Las Tunas (oriente), especificó la Ministra que sus instituciones comenzaron este noviembre el curso 2021-2022.
También enfatizó en que desde todos los centros del país recibieron reportes de la llegada de los estudiantes con alegría, tranquilidad y confianza. «Es una verdadera fiesta», dijo.
En el acto diversas instituciones recibieron el Sello Valientes por la Vida, como agasajo por la labor realizada en el enfrentamiento a la Covid-19, mientras protagonistas de la Campaña de Alfabetización merecieron el reconocimiento por los 60 años del hecho, que convirtió a la isla del Caribe en la primera de la región en eliminar el analfabetismo.
La estudiante Rosalía González manifestó en nombre de los educandos el entusiasmo por regresar a las aulas y destacó el acompañamiento de maestros, padres y las propias escuelas en el periodo de la pandemia.
La directora provincial de Educación de la capital, Yoania Falcón, subrayó que aquí reanudan las clases hoy 104 mil alumnos, en medio de los acontecimientos por el aniversario 502 de la Villa de San Cristóbal de La Habana y la jornada por el triunfo de la Revolución.
Momentos antes del encuentro con los niños en la institución –ubicada en Ciudad Escolar Libertad- el mandatario cubano destacó en su cuenta personal en Twitter el regocijo nacional por la incorporación a clases de estudiantes, el reinicio de vuelos internacionales y la reapertura de espacios culturales, sociales y económicos.
mem/lrg