«Al pedido de ajustar los protocolos para el retorno a clases, la plenaria del COE dio paso por unanimidad», aseguró en rueda de prensa Juan Zapata, presidente de la instancia que ha estado a cargo de emitir directrices relacionadas con la lucha contra la Covid-19.
Zapata aclaró que para la aprobación los miembros del Comité analizaron todos los antecedentes, sobre todo el relacionado con el seguimiento epidemiológico.
«Hemos tomado una decisión absolutamente técnica», aseguró y añadió que también hubo consenso para la propuesta de cronograma de retorno a las aulas, la cual comienza el venidero 22 de noviembre.
A juicio del presidente del COE, la parte más difícil será desde el 17 de enero, cuando todos los niveles, del inicial hasta el bachillerato, estén reincorporados a los centros educativos.
«La vacunación va de la mano y eso nos da tranquilidad», apuntó.
Al respecto, la ministra de Educación, María Brown, precisó que el primer grupo autorizado es de bachilleratos técnicos y rurales a nivel nacional, el cual comprende estudiantes entre 15 y 17 años de edad.
Seguidamente continuará el regreso paulatino de los alumnos de octavo, noveno y décimo, a partir del venidero 6 de diciembre, en casi todo el país y un día después en Quito, la capital.
Los últimos en reincorporarse son los estudiantes de Educación Básica Elemental, mientras que el retorno de la enseñanza inicial para niños de tres y cuatro años dependerá del plan de
vacunación.
La titular también insistió en que no se exigirá la compra de uniformes y útiles escolares.
Por su parte, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, aseveró que los alumnos están protegidos si toda su familia está vacunada, por lo cual instó a todos apoyar el proceso de inmunización, seguro y gratuito.
Ecuador asumió la educación virtual en todos los niveles desde marzo del año pasado, a raíz del acelerado aumento de casos positivos de Covid-19 en el país.
En meses recientes, el COE puso en práctica un plan piloto de retorno en algunos centros educativos, bajo un estricto protocolo de bioseguridad. Sin embargo, la acelerada campaña de vacunación, que ya cubrió a gran parte de la población, permitirá la reapertura de todas las escuelas.
jha/scm