Esa compañía, el mayor usuario de aviones A380 del mundo, por ejemplo, está en fase de desarticular esos aparatos que no están en uso, mientras espera de Airbus las nuevas aeronaves pactadas.
Sobre el particular, insistieron, ya iniciaron el retiro de sus aviones fuera de servicio. El destino de esos aparatos solía ser el mercado de segunda mano, pero en el caso del A380 eso es muy difícil, como demostró Singapore Airlines, la primera compañía que retiró dos de esos aviones.
Singapore Airlines vendió uno de tales aparatos, pero el otro fue directamente al desguace. La Covid-19 agravó esa crisis porque la demanda de grandes aviones decreció bruscamente.
En el caso de Emirates, el 80 por ciento de estos aviones está en tierra, esperando la reanudación de la actividad aérea del largo radio, de ahí que exista un exceso en la flota que obliga a reacondicionarla.
El proceso de desmontaje se comienza retirando los motores, los equipos de aviónica, el tren de aterrizaje y otras piezas fácilmente reutilizables.
Después se desmontan los interiores, que no tienen normalmente salida alguna. Todas las piezas siempre pueden acabar como metal, para ser vendido al peso, especifica el reporte de tal proceso.
Desmontar un A380 requiere de 40 empleados trabajando durante tres meses, según estiman los expertos en el reciclaje de aviones. Emirates contrató una empresa local para metamorfosear sus aviones.
De uno de ellos se espera obtener hasta 190 toneladas de material bruto. Existe un mercado de repuestos de segunda mano para estos aviones, pero es extremadamente limitado y, además, el primer cliente es precisamente Emirates, que tiene la mayor flota del mundo, uno de cada dos aviones.
Emirates es una aerolínea con sede en Dubái, EAU. La aerolínea es una subsidiaria de The Emirates Group, a la que pertenece en su totalidad. La compañía apareció el 25 de marzo de 1985.
acl/rfc