El hijo homónimo del fallecido dictador fue denunciado este miércoles en la comisión electoral por un grupo llamado Campaña Contra el Retorno de los Marcos y la Ley Marcial.
Según los demandantes, esa condena debería haberle descalificado perpetuamente de ocupar un cargo o postularse para las elecciones generales de mayo venidero.
Marcos Jr. fue declarado culpable en 1995 de no presentar declaraciones de impuestos sobre la renta de 1982 a 1985, cuando era vicegobernador y luego gobernador de la provincia de Ilocos Norte.
El abogado Howard Calleja dijo a la prensa después de la presentación de la queja que el actual candidato continuamente descuidó su pena y faltó al respeto de la ley al postularse sabiendo que es un criminal convicto.
Según el código de ingresos internos vigente en la nación asiática, un funcionario público condenado por un delito fiscal tendrá prohibido de por vida ocupar un cargo público, votar y participar en cualquier elección.
Sin embargo, después de su condena, Marcos Jr. fue elegido gobernador, congresista y senador y se postuló sin éxito para la vicepresidencia.
El aspirante, cuyo padre gobernó Filipinas durante casi dos décadas, gran parte de la cual fue una dura era de la ley marcial, encabezó una encuesta de opinión realizada el mes pasado sobre los candidatos presidenciales preferidos.
mem/lp