Interrogadas sobre qué se espera de este proceso, 53,8 por ciento de las mil entrevistadas a nivel nacional respondió que la próxima carta magna tendrá un impacto en sus condiciones de vida.
Las mujeres piensan que se puede progresar en igualdad salarial, maternidad voluntaria, equilibrio en las labores, mayor presencia en cargos de representación política y en una vida libre de violencia.
Para la socióloga Mariela Infante, directora de la Corporación Humanas, un referente en materia de derechos humanos, las féminas tienen una expectativa positiva de la Convención Constituyente.
“La generación menor de 30 años se siente esperanzada por el proceso en curso y por los efectos que tendrá en su vida diaria y en la lucha contra la discriminación de género”, dijo Infante.
Instalada hace cuatro meses, la convención encargada de redactar la próxima ley fundamental del país está presidida por Elisa Loncón, una académica mapuche, y sus 155 integrantes fueron electos mediante un mecanismo que garantizó la paridad de género.
mem/car