Los convenios involucran a instituciones del gigante asiático y de naciones como Ecuador, Argentina y México, y además abarcan sectores como la agricultura, minería, automotriz y fabricación de equipos médicos.
También al término del evento, China hizo el traspaso a Ecuador para que en 2022 acoja en la ciudad de Guayaquil la 15 edición de la cita.
Este tipo de cumbre tiene lugar cada año desde 2007 y la sede alterna entre urbes del estado oriental y del subcontinente.
La reciente edición se extendió desde ayer de forma virtual y presencial, con la participación de mil 200 invitados nacionales y de 16 estados de aquella región, que proceden de distintos sectores.
De manera simultánea, sesionaron varios eventos académicos y quedó abierta una feria donde los territorios asistentes mostraron sus ofertas líderes en terrenos como la tecnología, alimentos y agricultura, entre otros.
Durante la ceremonia inaugural, las autoridades chinas resaltaron el creciente intercambio comercial entre las partes y revelaron que de enero a septiembre de este año superó los 331 mil millones de dólares, o sea, un alza de 45,5 por ciento interanual.
Manifestaron voluntad de seguir trabajando con el subcontinente para llevar esos contactos y la cooperación a niveles superiores, pero siempre bajo la premisa de la equidad, el beneficio mutuo, la innovación y la apertura.
Igualmente, los representantes de América Latina y El Caribe mencionaron el progresivo fortalecimiento de las relaciones de negocios con China durante los últimos 20 años y apostaron por promoverlas más en esferas como el turismo, cultura y tecnologías de la información.
La nación asiática continúa como segundo socio comercial de Latinoamérica y El Caribe, en tanto ésta área es la segunda receptora en el mundo de sus inversiones internacionales.
Según las estadísticas, el intercambio mercantil superó los 300 mil millones de dólares durante los últimos tres años y las exportaciones de aquella zona a este mercado siguieron en ascenso.
mem/ymr