En celebración anual cada 21 de noviembre, concebida por el Ministerio de Medio Ambiente de Italia para promover la protección ambiental, reducir la contaminación y potenciar el verde urbano, el ente prevé participen unas 15 mil personas en más de 500 eventos de siembra, junto a escuelas, empresas y ciudadanos.
Todos juntos contra el cambio climático es el propósito de Legambiente quién informó en un comunicado que en esta ocasión serán plantados 10 mil árboles, los cuales entrarán en el recuento del proyecto europeo Life Terra que prevé plantar 500 millones de ejemplares para 2025 en toda Europa.
La Fiesta del Árbol busca cada año sembrar árboles en zonas degradadas y en áreas urbanas y periurbanas, con plantas y en lugares adecuados, el debido cuidado, mantenimiento y manejo de los espacios verdes.
Las plantaciones respetarán los parámetros dictados por el proyecto europeo Life Terra que, además de resaltar la importancia de los árboles, enfatiza su protección a largo plazo, informó la asociación.
Los nuevos árboles plantados serán monitoreados durante su camino de crecimiento gracias a una aplicación web concebida y lanzada por Life Terra, proyecto cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa LIFE y coordinado por la fundación Life Terra.
La movilización desde las redes sociales promueve sembrar una semilla en casa, hacerse un selfi y publicarlo con los hashtags #VasiComunicanti y #FestaDellAlbero.
Junto a las siembras habrá igualmente actividades de sensibilización en torno a los valores de protección ambiental y reforestación urbana.
Antonio Nicoletti, responsable de áreas Protegidas y Biodiversidad de Legambiente,
Señaló la necesidad de acelerar la transición ecológica y de un enfoque decidido en las energías renovables, así como promover intervenciones basadas en la naturaleza para restaurar y mejorar el territorio.
Precisó que la plantación de nuevos árboles es una de las soluciones más eficaces e inmediatas a las que todos los ciudadanos pueden contribuir.
Plantar árboles en áreas degradadas y en áreas urbanas y periurbanas es el objetivo de la Fiesta del Árbol que cada año recibe el apoyo de escuelas, empresas, comités locales, alcaldes y ciudadanos comunes.
Es necesario plantar los árboles adecuados en el lugar adecuado y cuidarlos a lo largo del tiempo con un apropiado mantenimiento y manejo de los espacios verdes, apuntó el comunicado de Legambiente.
mem/smp