La puja organizada por la casa neoyorkina Sotheby’s, comenzó este martes en 30 millones y actualmente cuadruplica las cifras del precio máximo precedente (ocho millones), logrado por la propia artista en 2016.
Desde el anuncio de la subasta en septiembre pasado, los especialistas vaticinaron un resultado como este para el cuadro devenido símbolo de la relación entre Kahlo y su esposo: el muralista Diego Rivera.
La obra concluida en 1949, muestra a la pintora con un tercer ojo que representa a Rivera y antes de llegar a Sotheby’s era parte del patrimonio del magnate inmobiliario estadounidense Harry Macklowe, que la adquirió en 1990 por más de un millón de dólares.
Vendida a un comprador no identificado, la pintura salió al mercado luego de tres décadas fuera de los circuitos de ventas y llegó a la Subasta Vespertina de Arte Moderno luego de un periplo por las ciudades Taipei, Hong Kong, Londres, Los Ángeles y Nueva York.
Kahlo creó unas 200 pinturas, bocetos y dibujos, los cueles le valieron para integrar actualmente el ranking de los pintores más populares del mundo y por continente, que la ubica en el primer lugar de América Latina y el segundo a nivel global.
mem/lbl