Dedicado en esta 36 edición al recién fallecido cineasta argentino David Blaustein, el encuentro más importante del cine en esta tierra austral trae como novedad una edición mixta (presencial y online), con competencia internacional y latinoamericana, en la que se medirán 12 obras, respectivamente.
El popular balneario marplatense dio la bienvenida a los invitados y a un público ávido de ponerse al día con las más recientes producciones cinematográficas llegadas de distintas partes, entre estas las nuevas cintas de veteranos como el italiano Paolo Sorrentino, el español Alex de la Iglesia, el surcoreano Hong Sang-soo, la neozelandesa Jane Campion y el argentino radicado en Francia Gaspar Noé.
La sala Auditorium será el escenario de la gala de apertura esta noche, en la que se estrenará la obra póstuma Tres en la deriva del acto creativo, del gran realizador argentino Fernando Pino Solanas, fallecido en París el pasado año de Covid-19 mientras cumplía funciones como embajador ante la Unesco.
Ya sea de vuelta a las salas o desde Internet, con acceso gratuito, los espectadores podrán disfrutar a sus anchas de esta edición del festival que acogerá varias funciones especiales.
En lo que respecta a la competencia internacional, por el premio Astor Piazzolla en las diversas catagorías, lucharán 12 largometrajes de Francia, Estados Unidos, Corea del Sur, Italia y Georgia, entre las que se destacan Hit the road, del iraní Panah Panahi; o Quién lo impide, del español Jonás Trueba.
En este apartado estarán como jurados cinco personalidades: la guionista paraguaya Paz Encina, la cineasta y pintora iraní Mitra Farahani, la realizadora francesa Aurelie Godet, el historiador de cine estadounidense Haden Guest y el director uruguayo Federico Veiroj.
Por América Latina, pugnarán por el máximo galardón en este acápite otras 12 obras, entre estas la costarricense Aurora, de Paz Fábrega; la argentina Camila saldrá esta noche, de Inés Barrionuevo; y El cielo está rojo, de la chilena Francina Carbonell.
Varias retrospectivas, como una dedicada al centenario del destacado cineasta español Fernando Fernan Gómez o la muestra-homenaje al franco-suizo Jean-Luc Godard, se enmarcan en la fiesta del celuloide, que concluirá el venidero 28 de noviembre.
mgt/may
















