“Todos los años tenemos una cita con la historia: el 18 de noviembre. Es más que un deber de memoria. Puede ayudarnos a comprender mejor el presente, pero también y sobre todo a preparar mejor el futuro”, dijo el titular durante una breve ceremonia en el Museo del Panteón Nacional Haitiano.
Henry alentó a recibir esta fecha de manera diferente y abogó por la unión entre los ciudadanos, la misma que ayudó a esclavos y libertos negros y mulatos, a pesar de sus antagonismos, a alcanzar la victoria sobre el ejército mejor preparado de la época.
“La victoria de las tropas indígenas sobre el ejército de Napoleón abrió el camino hacia la independencia y la soberanía nacional”, recordó el neurocirujano, y subrayó que la batalla fue la culminación de la voluntad de libertad.
El nuevo aniversario, señaló, puede ayudarnos a comprender mejor el presente y sobre todo preparar el futuro, aseguró Henry.
La batalla de Vertières inició el 18 de noviembre de 1803 en el norte de Haití, y fue liderada por el independista Jean Jacques Dessalines. Su triunfo consolidó la victoria de un grupo esclavizado frente a una de las mayores potencias militares de la época.
Sin embargo, la revuelta comenzó 12 años antes en 1791 con una insurrección de esclavos al norte de la isla, bajo el mando del jamaicano Boukman, quien intentó implementar la declaración Derechos del Hombre y del Ciudadano establecidos por la Revolución Francesa, y que proclamaba iguales a todos los hombres.
La sublevación, es reconocida como el primer gran movimiento revolucionario en la América colonial, tendría lugar en un territorio profundamente desigual, con cerca de 570 mil habitantes, de ellos el 88 por ciento esclavizados.
mem/ane