La investigación se llevó a cabo en seis diarios, dos semanarios generales y tres revistas femeninas, de tirada nacional, atendiendo a cuestiones como la composición de las plantillas y la importancia de las periodistas en las distintas secciones y en los puestos de dirección.
Los resultados demostraron que la prensa escrita en Francia contribuye a los estereotipos sexistas y este sesgo «es visible en el seno de las redacciones y en la forma de redactar los artículos», aseguró el organismo consultivo independiente en el documento.
En general, los artículos en los que una mujer es el tema principal constituyen menos del 20 por ciento de los contenidos analizados y donde así ocurre los calificativos como “pelirroja extravagante”, “rubia menuda” o “actriz sexy”, atendiendo al aspecto físico o su edad, son más habituales que en los que se mencionan a hombres.
En las redacciones las mujeres solo llegan a la paridad en la prensa femenina (50 por ciento), mientras que en la prensa generalista (30) y en las secciones de política (20) las periodistas están en clara inferioridad numérica frente a sus compañeros.
Además, entre todos los medios estudiados, no hay ninguna mujer directora de la publicación.
Para mejorar las cosas, el HCE pidió un «cambio de paradigma y objetivos cuantificados de progreso cada año, cuotas para las mujeres en los puestos de decisión de las redacciones y un sistema progresivo de baremación” que contemple esos aspectos a la hora de que los medios accedan a subvenciones públicas.
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