La instancia considera que esta nación sudamericana estaría preparada para la reapertura de todas las escuelas y reincorporación del alumnado al completar la inmunización en el 85 por ciento de la población.
Sin embargo, el Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE) decidió iniciar el regreso a las aulas, de manera paulatina, a partir del venidero 22 de noviembre.
En entrevista radial, la presidenta de la UNE, Isabel Vargas, enfatizó en que es necesario garantizar la salud y la calidad educativa de los jóvenes una vez cumplido el aforo del 100 por ciento de asistencia a las instituciones educativas.
«Ratificamos que es imprescindible el retorno a las clases presenciales, pero se debe priorizar la vida, y la salud», afirmó a Radio Sonorama.
En ese sentido, insistió en que no es el momento, por lo cual expresaron preocupación y presentaron una propuesta al Ministerio de Educación y el COE nacional.
Igualmente, instaron al gobierno a garantizar el presupuesto requerido para trabajar en la infraestructura, teniendo en cuenta que el 53 por ciento de las áreas de saneamiento no están en óptimas condiciones y un grupo considerable de estudiantes afectados psicológica y emocionalmente por al pandemia de la Covid-19.
En ese marco, recordó que desde 2020 el gobierno ha recortado los fondos para el sector y la Proforma Presupuestaria 2022 también incluye una disminución de recursos.
También señaló que además e los maestros, los padres de familia han mostrado temores por el retorno a las aulas, sobre todo debido a la presencia de 50 a 60 estudiantes por aula, lo cual implica hacinamiento.
«Necesitamos capacitación a los docentes, necesitamos el nuevo modelo del departamento de conserjería estudiantil, necesitamos el plan de reinserción y que se reemplace a los docentes jubilados», aseveró.
msm/scm