De acuerdo con el periódico, las conversaciones con la contraparte albanesa giran alrededor de la apertura en ese país del este de Europa de un campamento donde se procesarían las solicitudes de asilo.
Fuentes anónimas citadas por The Times señalaron que la esperanza es que la medida contribuya a desalentar a los migrantes que arriban a la costa del sur de Inglaterra en botes inflables y otras embarcaciones endebles desde el norte de Francia.
El diario agregó que de prosperar las negociaciones, el traslado y alojamiento de cada solicitante de asilo en el centro de procesamiento albanés le costaría cerca de 135 mil dólares a los contribuyentes británicos.
Interrogado al respecto este jueves por la cadena Sky News, el viceprimer ministro y titular de Justicia, Dominic Raab, confirmó que el gobierno está estudiando la posibilidad de abrir un centro de procesamiento en el exterior.
En declaraciones a la emisora online de The Times, Raab dijo que Londres está viendo con sus aliados internacionales si pueden acoger a los migrantes mientras las autoridades británicas deciden sobre su destino.
El funcionario aclaró, no obstante, que no mencionaría a ningún país en particular porque las negociaciones todavía son preliminares y hay más aliados, dijo, involucrados.
La noticia sobre la posible apertura de un centro de procesamiento en Albania llega en momentos en que el Reino Unido y Francia se culpan mutuamente de la crisis en el canal de La Mancha.
La entrada del invierno no ha detenido la llegada de migrantes a las playas inglesas, donde el jueves pasado arribaron mil 185 personas, la cifra más alta para una jornada hasta el momento.
Datos extraoficiales calculan en más de 23 mil el número de personas que entraron de forma irregular al Reino Unido en lo que va de año, lo cual casi triplica la cantidad registrada en 2020.
mem/nm