La categoría, extendida por un periodo de seis años, evidencia según la rectora de esa institución de la enseñanza superior, Ramona Rodríguez, la calidad de la formación académica e investigación y el compromiso con la sociedad, y constituye un estímulo y reconocimiento para alumnos y profesores.
De acuerdo con Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), el proceso experimentó demoras como consecuencia de la pandemia Covid-19 e informó sobre las fases de la autoevaluación.
El académico puntualizó las áreas del análisis, entre ellas, la enseñanza, investigación, el manejo y los proyectos comunitarios desarrollados en regiones como Matagalpa, y recordó el trabajo de los especialistas de la Udual con autoridades, catedráticos, estudiantes, egresados y empleadores.
El pedagogo José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional aludió al desarrollo del sistema de aprendizaje y valoró los intercambios futuros con centros similares en el área.
Por su parte, Laureano Ortega, asesor presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, recordó como la UNAN-Managua sobrevivió a los actos terroristas y sangrientos acontecidos durante el intento de golpe de Estado y el secuestro de sus instalaciones entre el 7 de mayo y el 13 de julio de 2018.
acl/dgh