El secretario de Turismo, Berna Puyat, informó que el grupo de trabajo para enfrentar la pandemia aprobó la solicitud de su departamento de permitir la entrada a personas inmunizadas procedentes de naciones con una baja tasa de infección.
Permitir a los turistas de países o territorios que tienen la mayoría de su población vacunada y una baja incidencia de la enfermedad, será de gran ayuda en nuestros esfuerzos de recuperación, afirmó Puyat, quien no dio una fecha para esa reapertura.
Actualmente, más de 40 Estados y territorios están clasificados como «verdes», lo cual significa de bajo riesgo y exentos de los requisitos de cuarentena, incluidos los vecinos China e Indonesia.
El turismo es uno de los principales impulsores de la economía de este país del sudeste asiático, pues representó casi el 13 por ciento del Producto Interno Bruto en 2019, cuando atrajo a más de ocho millones de visitantes, según datos oficiales.
Sin embargo, esta nación lleva 20 meses con sus fronteras cerradas para contener el coronavirus SARS-CoV-2, y los operadores turísticos fueron seriamente afectados por la caída de la llegada de extranjeros y las restricciones a los viajes nacionales.
gas/lp