El departamento meteorológico nacional pronosticó la persistencia del fenómeno hasta el martes, urgió a las autoridades a tomar medidas porque las vías públicas quedarán cubiertas de hielo y nieve, también llamó a la población a evitar salir a las calles innecesariamente.
La preocupación es mayor luego a principios de este mes al menos una persona murió, miles quedaron damnificadas y hubo significativos daños económicos como consecuencia de las nevadas y gélidas temperaturas asociadas a un frente frío que azotó 90 por ciento del territorio chino.
Entre las regiones más golpeadas estuvieron Mongolia Interior, Liaoning, Heilongjiang y Jilin, y todas se vieron obligadas a interrumpir las actividades públicas, cerrar aeropuertos, autopistas y centros docentes por las ventiscas y grandes acumulados de nieve en las superficies.
Según los expertos, el fenómeno La Niña causó el temporal y además traerá más olas de frío extremo durante el presente invierno, lo cual impone desafíos para sectores como la transportación, energía y la agricultura.
En Beijing provocó las primeras nieves 23 días antes de lo normal e igualmente conllevó a interrupciones en la movilidad pública.
Tal panorama conllevó al Gobierno chino a alertar a la población de acopiar alimentos y productos de emergencia, así como a distribuir suministros de primera necesidad en zonas afectadas antes por otros desastres naturales.
Asimismo, el comité organizador de los 24 Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 comenzó a preparar planes alternativos para garantizar el desarrollo del certamen y seguridad de los participantes, en caso de clima extremo.
En lo que va de año, fenómenos naturales como las inundaciones dejaron 590 muertos en China, 58,9 millones de personas afectadas y extenso daño material.
msm/ymr