Según la Administración Estatal para la Regulación del Mercado, entre las firmas sancionadas figuran los gigantes tecnológicos Alibaba, Baidu y Tencent, y las plataformas del comercio electrónico Suning y JD.com.
En todos los casos se detectó la infracción de las leyes al realizar fusiones, adquisiciones y otras actividades para expandir sus negocios.
Aunque el monto de las multas es ligero, evidencia la determinación de China a regular los movimientos de las empresas digitales.
China recientemente lanzó una estrategia con el objetivo de que en el próximo quinquenio exista un entorno para sus compañías de internet, regido por la competencia justa, la transparencia y los principios legales.
De esa manera se propone fortalecer el orden, afianzar las relaciones gobierno-mercado-sociedad y frenar cualquier conducta inapropiada en la actividad económica.
La iniciativa contempla la protección de los derechos de cada empresa, plantea ampliar la comunicación con el sector privado cuando se revisen o actualicen las regulaciones y neutralizar el abuso de los poderes administrativos y actitudes monopolísticas.
Incluye mayor atención a sectores como seguridad nacional, ciencia, cultura, educación, innovación tecnológica y todas las ramas de la esfera digital con el objetivo de que operen y se desarrollen con respeto a las normativas establecidas.
El plan gubernamental prevé una supervisión diaria sobre aquellas actividades económicas que pueden esconder riesgos y además incorpora fuertes medidas para sancionar las infracciones detectadas.
Desde finales de 2020 China puso el foco al desempeño de los gigantes tecnológicos y desde entonces impuso multas y ordenó la rectificación de irregularidades en grandes como Alibaba, Tencent y la transportista Didi.
La contienda llegó al sector de educación e implicó el cese de cursos extracurriculares que imparten profesores extranjeros en línea u organizados sin la debida licencia.
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