El estado de los nexos, los sectores que podrían generar cooperación y las posturas de las partes en asuntos regionales fueron abordados durante la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas.
La cita se realizó a tres años del primer encuentro, cuya sede fue esta capital.
El reciente intercambio incluyó tópicos como la pandemia de la Covid-19, sus efectos y la atención de ambos países a esa enfermedad que aún afecta a muchos países.
Por Ecuador el evento lo presidió el viceministro de Relaciones
Exteriores, César Montaño, y en representación de Palestina estuvo la viceministra de Asuntos Exteriores y Expatriados, Amal Jadou Shaká.
El respeto a los derechos humanos, la importancia de la cooperación Sur-Sur y el fortalecimiento del intercambio cultural, también estuvieron sujeto a análisis.
Asimismo hablaron de las experiencias en agricultura, sobre lo cual Ecuador informó acerca de un fondo para aplicar cooperación triangular e implementar proyectos bilaterales.
La reunión fue marco propicio para extender la invitación a Palestina a participar en el Festival de Artes Vivas de Loja, que sesionará hasta el venidero 28 de noviembre, así como en la próxima Feria Internacional del Libro 2021.
Por su parte, Palestina propuso la implementación de proyectos de colaboración cultural, el intercambio de experiencia de periodistas y en materia de educación superior.
Ambos naciones compartieron criterios sobre diferentes foros internacionales, los principios que fundamentan su política exterior y los intereses compartidos en asuntos como cambio climático, conservación ambiental, acceso universal a las vacunas, contaminación marina y combate a la delincuencia organizada transnacional, entre otros.
La delegación ecuatoriana propuso a Palestina la negociación de un memorando de cooperación en materia turística y una organizar una cita para fortalecer la cooperación y expansión del comercio.
acl/scm