La intervención del mandatario será el colofón de seis días de conferencias, tecnología, arte, cultura y aprendizaje sobre el bitcoin, con la participación de más de cuatro mil expertos y emprendedores extranjeros del sector.
Bukele es reconocido por el ecosistema «cripto» por su iniciativa de impulsar la circulación legal de esta divisa en El Salvador, lo cual es una realidad desde el 7 de septiembre pasado, cuando entró en vigor la Ley Bitcoin.
De entrada, la Labitconf atraerá inversores interesados en desarrollar proyectos de formación y otros más concretos asociados a las dinámicas «cripto» o a invertir en materia de emprendimientos en el mundo de las monedas digitales.
El propio mandatario promocionó el evento en redes sociales, donde resaltó la capacidad de El Salvador de minar bitcoins con energía geotérmica o de construir un hospital veterinario con las ganancias de sus operaciones digitales.
Entre los oradores virtuales de la cita destacó Sam Bankman–Fried, fundador y presidente de la compañía de intercambio de criptomonedas FTX, y reconocido como la persona más rica de esa comunidad.
Varios actores de la sociedad civil y la oposición política de El Salvador no comparten el entusiasmo gubernamental con el potencial del bitcoin, por considerarlo propicio para el lavado de dinero.
Además, las reticencias del Fondo Monetario Internacional respecto al bitcoin es la presunta causa del retraso en la aprobación de un préstamo de mil 300 millones de dólares que negocia el gobierno salvadoreño con dicho mecanismo.
gas/cmv