«Existe un nivel de involucramiento para el comandante general de la Fuerza Armada de aquel entonces, el expresidente Cristiani», aseveró el fiscal general Rodolfo Delgado al estatal Canal 10, a propósito del caso.
Delgado también señaló al exdiputado Rodolfo Párker, señalado por ocultar información que inculparía a los autores intelectuales de la matanza perpetrada el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Aquella noche fueron masacrados por un escuadrón de la Fuerza Armada el rector de la UCA, Ignacio Ellacuría, otros cinco jesuítas españoles y dos colaboradoras salvadoreñas, crimen aún impune en esta nación centroamericana.
El fiscal presentó esta semana un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para revertir el recursos de casación dictado el pasado año por una corte local, para acabar el proceso contra los autores del crimen, alegando que había prescrito.
El jefe del Ministerio Público explicó que la investigación buscará aclarar cuál fue la participación de civiles y otros actores dedicados a encubrir este crimen de lesa humanidad, y por ende, imprescriptible
acl/cmv