Los manifestantes se concentraron este sábado frente a la Corte Real de Justicia, donde un juez del Tribunal Superior condenó a los acusados a penas de entre tres y seis meses de cárcel, y luego obstruyeron el tránsito durante varias horas en dos céntricos puentes sobre el río Támesis.
Insulate Britain está orgulloso de que tanta gente haya salido a las calles a mostrar su apoyo a los trabajadores, ingenieros, maestros, profesionales de la salud y tantos otros que fueron parte de este movimiento de resistencia civil pacífica durante las últimas nueve semanas, afirmó la organización en un comunicado.
El grupo comenzó a bloquear el tráfico vehicular en la autopista M25 que rodea la capital británica en septiembre pasado y luego extendió las protestas a otras carreteras importantes de Inglaterra y al centro de Londres, para exigir al Gobierno que mejore el aislamiento térmico de las viviendas del Reino Unido como parte de la lucha contra el cambio climático.
De acuerdo con Insulate Britain, al menos ocho mil 500 personas mueren cada invierno en este país porque las casas carecen de un sistema adecuado para mantener el calor.
Las autoridades a cargo de las autopistas consiguieron una orden judicial que les prohíbe interrumpir el tráfico en las arterias más importantes alrededor de Londres y otras partes de Inglaterra, pero los activistas desafiaron las advertencias y varios de ellos fueron remitidos a los tribunales.
Además de los nueve sentenciados esta semana, otros 26 deberán comparecer ante la justicia en los próximos días.
La Policía Metropolitana informó del arresto de al menos 30 personas en la protesta de este sábado.
gas/nm