Las conversaciones fueron parte de las Mesas de Alto Nivel, efectuadas durante dos días, en los salones de la cancillería, en esta capital.
Por la parte ecuatoriana, el viceministro de Relaciones Exteriores César Montaño agradeció a la delegación europea por reafirmar su confianza y compromiso con el pueblo de este país sudamericano, a través de encuentros de ese tipo.
Montaño aseguró que esas reuniones servirán para fortalecer los esfuerzos nacionales en los tópicos prioritarios enfocados en la lucha contra el crimen transnacional organizado, la seguridad penitenciaria, marítima, el tráfico ilícito de drogas, la ciberseguridad y la gestión integrada de fronteras.
De su lado, el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, se refirió a la solidaridad del bloque regional frente a los desafíos de esta nación en la protección de la ciudadanía.
Al respecto, comentó que la Unión…está comprometida a llevar adelante una acción global en materia de seguridad mediante programas y políticas exteriores para
contribuir al fortalecimiento de los estados con los cuales mantiene relaciones.
De acuerdo con un boletín de la cancillería, las jornadas de trabajo permitieron evaluar los programas de cooperación que tiene el bloque con los países de América Latina y el Caribe.
Además, constituyó un espacio para definir la importancia de lograr mayor articulación en el uso de recursos europeos a fin de lograr un mayor impacto en las acciones, bajo el enfoque del Equipo Europa sobre la cooperación birregional Europa/Latino-América, incluyendo a la Comunidad Andina y la cooperación Sur-Sur.
El Diálogo Político de Alto Nivel, que se realiza con carácter anual, permite el intercambio de ideas para fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales y desarrollar una agenda política y de cooperación.
mgt/scm