Se trata de Yusef Abdelhamid, quien recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba en una marcha en Omdurmán, colindante con esta capital, de acuerdo con el Comité de Médicos de Sudán, que contabiliza los civiles fallecidos desde el golpe de Estado del general Abdel Fattah al Burhan.
Es el primer mártir en resistir el acuerdo golpista anunciado hoy, apuntó la fuente, que situó ahora en 41 los asesinatos a manos de las fuerzas de seguridad desde el pasado 25 de octubre.
El Comité opositor añadió que había un número indeterminado de heridos con disparos de armas de fuego, algunos de ellos en estado crítico.
Más temprano, la alianza de partidos políticos, asociaciones y grupos civiles que formaba parte del anterior Gobierno (de transición de Hamdok) rechazó el acuerdo de éste con Al Burhan, quien permanecerá como presidente del Consejo Soberano (la máxima instancia hasta las elecciones) y como jefe de las Fuerzas Armadas.
Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio (opositoras) calificaron como una traición el acuerdo de los militares con Hamdok, que estaba en prisión domiciliaria desde el 25 de octubre.
La Asociación de Profesionales, otra de las impulsoras de las protestas, expresó su rechazo total y completo al pacto, que también consideró una traición de Hamdok, un economista de 65 años percibido como un tecnócrata con respaldo de amplios sectores.
Para Al Burhan se trata de un nuevo punto de partida para el país y «sienta las bases correctas para el período de transición», de acuerdo con la versión del sitio Sudan Ajbar.
El texto incluye la liberación de los presos políticos como parte de 14 puntos, que fueron conocidos a cuenta gotas en la nación africana como el establecimiento de un Gobierno de tecnócratas y de independientes.
También reafirmaron la vigencia del acuerdo constitucional rubricado en 2019, tras la caída de Omar al Bashir, como base para la transición en el país hasta la celebración de las elecciones, prevista en un plazo no mayor de dos años.
Otro de los puntos rubricados fue el de investigar las causas de las muertes y heridas sufridas por civiles durante las protestas, y presentar los culpables ante la justicia.
mgt/ro