El regreso a las aulas con el aforo completo iniciará para estudiantes de bachilleratos técnicos y rurales, bajo lineamientos establecidos por las autoridades nacionales, que incluyen la preparación previa de las instituciones educativas fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales, las cuales deberán cumplir además condiciones de bioseguridad.
Según aclaró el Ministerio de Educación, el plan se pone en práctica una vez que el proceso de vacunación de la población escolar en los distintos grupos etarios se aproxima al 85 por ciento de cobertura, primero en estudiantes de 12 a 17 años y posteriormente en los del rango de cinco a 11.
A la fase inicial le seguirá una segunda etapa, a partir del próximo 6 de diciembre, destinada al resto de los grupos de bachillerato y enseñanza básica superior por cantones y a nivel nacional, una vez que cada localidad alcance el esquema completo de vacunas en al menos el 85 por ciento de la población.
Finalmente, el 17 de enero de 2022 las escuelas deben funcionar con el aforo completo.
Para recibir a los estudiantes las instituciones deben cumplir medidas como contar con los servicios básicos de provisión de agua por tanqueros o por vertientes y baños, entre otros, y habilitar señalética en los diferentes espacios.
Asimismo, deberán cumplir con los procedimientos de autocuidado e higiene y socializarlos con los estudiantes, tener un lugar de aislamiento temporal o su equivalente (casa comunal, subcentro más cercano, oficina administrativa de la institución educativa u otros).
Lavado y desinfección de manos, distanciamiento físico y uso permanente de mascarillas son algunos de los requisitos que deben cumplir todo el personal y el estudiantado.
El retorno a las clases presenciales fue aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia, luego de evaluar una propuesta del Ministerio de Educación, estudiar la situación epidemiológica actual y constatar el avance del programa masivo de vacunación contra la Covid-19, que ya completó el esquema de inoculación en el 66,78 por ciento de la población.
jf/scm