El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, recibió con entusiasmo la declaración de civiles y militares firmada por el presidente del Consejo Supremo, Abdel Fatah Al Burhan, y el primer ministro Abdalla Hamdock, según el texto.
Mahamat, añade, consideró la rúbrica un “importante paso hacia el regreso al orden constitucional consagrado en los acuerdos de Jartum del 19 de agosto de 2019, que enmarcan la transición consensuada y democrática en Sudán”.
Todos los actores políticos y sociales, civiles y militares deben profundizar esta orientación e implementarla de manera inclusiva y efectiva, en un clima de paz y reconciliación nacional, manifestó también el político y diplomático chadiano.
Asimismo, instó a la comunidad internacional a renovar su compromiso solidario con Sudán para que recupere la paz y prepare “unas elecciones regulares y libres, el único camino para poner fin definitivamente a la institucionalidad y asegurar el desarrollo sostenible”.
Al Burhan y Hamdok suscribieron la víspera en el palacio presidencial un acuerdo para compartir el poder y prometieron retomar el proceso de transición, tras fechas de presiones nacionales e internacionales para solucionar la ruptura constitucional.
Como parte del acuerdo, Hamdok, un economista de 65 años de edad, fue restituido en el cargo tras permanecer en prisión domiciliaria desde el 25 de octubre, cuando una junta liderada por Al Burhan lo arrestó junto a otros funcionarios.
En protesta por la acción, calificada como un “golpe de estado militar”, organizaciones políticas llamaron a la desobediencia civil y sobrevinieron varias manifestaciones, cuyo saldo ya supera los 40 muertos.
El acuerdo, que incluye poner en libertad a los presos políticos arrestados después del 25 de octubre, fue rechazado por la Asociación de Profesionales Sudaneses, una de las organizaciones protagonistas de las manifestaciones antigubernamentales en 2019.
jf/raj