El gobierno pakistaní también autorizó el transporte de ayuda humanitaria desde India a Afganistán a través del territorio nacional, agregó la agencia The Khaama Press.
La ayuda humanitaria incluirá 50 mil toneladas métricas de trigo, otros productos alimentarios, suministros médicos de emergencia, refugios de invierno y otros suministros, puntualizó el Gobierno en una declaración.
De acuerdo con el comunicado, Islamabad reducirá los aranceles y los impuestos sobre las ventas de ciertos productos básicos de exportación afganos.
Una delegación de la vecina nación visitará Islamabad a finales de esta semana para establecer las modalidades de apoyo de Pakistán al sector sanitario de Afganistán, agregó la agencia de noticias afgana Pajhwok.
El primer ministro Imran Khan prometió que se facilitará el regreso de los pacientes afganos que viajaron a la India para recibir tratamiento médico.
Asimismo, ordenó la apertura de los cruces para el comercio entre los dos países, la reactivación del servicio de autobuses entre Peshawar y Jalalabad para facilitar los viajes transfronterizos, así como medidas para flexibilizar los visados.
Esto se produce en un momento en que Afganistán enfrenta una crisis humanitaria tras la toma del país por el movimiento Talibán.
El grupo armado conquistó Kabul en agosto pasado, mientras Estados Unidos y la OTAN sacaron sus tropas tras 20 años de ocupación y billones de dólares en gastos de guerra, además de miles de civiles muertos.
Actualmente, el país centroasiático está más pobre que hace dos décadas, con cinco millones de desplazados internos y casi 23 millones de habitantes amenazados por el hambre.
oda/abm