Durante la inauguración, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), Ricardo Ronquillo, destacó la obra del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, a propósito del quinto aniversario de su muerte.
De acuerdo con el directivo, el festival busca estimular la transformación al interior de la prensa, así como la apropiación de las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
«No olvidemos que mientras la importantísima columna comunicacional que constituyen los medios públicos o de las organizaciones políticas y de masas muestran fisuras, se les anteponen, con fondos millonarios provenientes de Estados Unidos y de la derecha mundial, un ecosistema de medios contrarrevolucionarios y de sofisticados laboratorios de intoxicación mediática», enfatizó.
En opinión de Ronquillo, el sector se encuentra ante un doble desafío: saldar las deudas sistémicas que arrastra el modelo de prensa y de comunicación pública del siglo XX, así como sincronizarlo con la llamada era de la convergencia.
«La soltura, espontaneidad, oportunidad, hondura y gracia podrían muy bien actuar como remedio para no pocos de los problemas de nuestra prensa y comunicación, urgidos de otras soluciones estructurales y renovados enfoques políticos», puntualizó.
En el Festival participan hasta el próximo 25 de noviembre unos 20 medios y 40 proyectos de todo el país.
En la jornada inaugural la periodista Ana Teresa Badía, miembro de la Presidencia Nacional de la Upec, presentó la conferencia “La innovación en la prensa cubana hoy”.
msm/idm