Martha Rodríguez Uratsuka, vicepresidenta de la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) explicó que los resultados sobre la absorción del dióxido de carbono por los océanos, salinidad, y aumento del nivel del mar constituyen aspectos considerar por la isla caribeña.
Destacó que la llegada por primera vez a territorio nacional de ese proyecto es una buena oportunidad para explorar futuras aéreas de colaboración en el campo científico, durante el recibimiento en la Terminal de Cruceros Sierra Maestra de esta capital.
Confirmó para el próximo viernes la realización de un seminario en el Hotel Nacional de Cuba sobre sostenibilidad y medio ambiente, en el cual los participantes de One Ocean intercambiarán experiencias con especialistas del Citma, del Instituto de Metrología, el Acuario Nacional, entre otras instituciones científicas cubanas.
El velero ecológico Statsraad Lehmkuhl partió el pasado 20 de agosto de Arendal, Noruega, y prevé visitar 36 ciudades en un recorrido de 55 mil millas náuticas durante 22 meses. Llegó a La Habana procedente de Jamaica y ontinuará viaje el próximo 28 de noviembre a Nassau, Bahamas.
La expedición, considerada una parte reconocida de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, estudia además la biodiversidad, pesca, contaminación y acidificación de los océanos.
mem/nmr