En la «carta abierta del pueblo canaco al pueblo de Francia» publicada en redes sociales, partidos independentistas, comité estratégico independentista de no participación y senado consuetudinario, órgano consultivo del archipiélago, reprocharon la resolución del ejecutivo francés y del presidente Emmanuel Macron de mantener la fecha del plebiscito pese a las alegaciones en su contra.
Por decisión del Alto Comisionado de la República, representante del Estado francés en Nueva Caledonia, la fecha para la consulta se fijó el 12 de diciembre, sin embargo el movimiento independentista pidió que se pospusiera debido a la grave situación sanitaria, provocada por la epidemia de Covid-19, que atraviesa el territorio.
Ante la negativa del gobierno francés de atender esta demanda, las entidades firmantes llamaron a boicotear la votación, y criticaron a París por pensar que una consulta unilateral “acabará con las reivindicaciones del pueblo canaco”, y de ese modo poder “continuar con su labor de sometimiento y dominación”.
Para el movimiento independentista, «el gobierno francés se engaña» al creer que «puede construir un futuro institucional sostenible para Nueva Caledonia despreciando la palabra de los representantes políticos y consuetudinarios del pueblo canaco», añadió la misiva.
Y recordó que los dos «grandes principios» ligados al Acuerdo de Numea son “el reconocimiento por parte del Estado francés de un derecho innato y activo a la independencia del pueblo canaco» y la aceptación por parte de este “de asociar al futuro proceso de descolonización y emancipación a los miembros de las diferentes comunidades que se instalaron en el país con la colonización».
Por todo ello consideró que “la próxima consulta no tiene ninguna posibilidad de cerrar la secuencia política abierta por el Acuerdo de Numea”, y concluyó: “Al presidente (Emmanuel) Macron y a su gobierno les decimos que no queremos romper las relaciones con Francia, solo queremos cambiarlas. Pero si tenemos que elegir entre la libertad y estas relaciones, elegiremos la libertad”.
mem/acm