El análisis de esta jornada sucede a la aprobación de la propuesta por parte de la Comisión de Desarrollo Económico, productivo y la microempresa, que evaluó el texto la semana pasada y dio luz verde a su segundo debate.
El proyecto legal es uno de los tres documentos que el ejecutivo, liderado por el presidente, Guillermo Lasso, entregará al parlamento para su revisión y aval.
Inicialmente, el Gobierno preparó una normativa que incluía reformas laborales y tributarias bajo el título de Ley de Creación de Oportunidades, la cual fue ampliamente rechazada por organizaciones sociales, políticos y legisladores.
El nuevo proyecto reforma 20 cuerpos legales de distintas materias, contiene 207 artículos, ocho disposiciones generales, 15 transitorias, una interpretativa, una derogatoria y otra final.
De acuerdo con las máximas autoridades la finalidad del reglamento es promover la sostenibilidad de las finanzas públicas, el reordenamiento del sistema tributario y fiscal ecuatoriano y la seguridad jurídica para la reactivación económica del país tras la pandemia de Covid-19.
Para llegar a este punto, la mesa parlamentaria trabajó con las observaciones formuladas en el pleno de la Asamblea Nacional durante el primer debate, así como en sugerencias remitidas por escrito por 19 parlamentarios.
La Comisión también revisó varias mociones para introducir cambios al texto definitivo, en tópicos como Impuesto a la Renta, exenciones al Impuesto al Valor Agregado en determinados artículos de higiene, papel bond y periódico, gremios profesionales, el tributo a la herencia y a la renta sobre compra-venta de inmuebles.
rgh/scm