Los manifestantes pertenecientes a la universidad de Soleimani demandan la reasignación de apoyo recortado por el Gobierno desde 2014.
Las protestas cubrieron toda la región autónoma iraquí del Kurdistán con insubordinaciones en Erbil, la capital, y las ciudades de Kalar, Rania y Halabja.
La víspera estudiantes capitalinos bloquearon la sede del Ministerio de Educación Superior para recabar del Gobierno prestaciones reducidas en los últimos siete años.
El Estado solía entregar asignaciones que eliminó ante la crisis financiera causada por la guerra contra el autodenominado Estado Islámico y la merma en el precio del petróleo en el mercado mundial.
Un video difundido en las redes sociales se volvió viral y originó ira entre los jóvenes al mostrar a un estudiante, arrestado y rodeado por agentes de seguridad que recibe golpes y puntapiés de sus captores.
En un comunicado transmitido hoy, la jefatura de la gendarmería dice que abrió una investigación por ese hecho e identificó a los autores de la deplorable acción, a los cuales impondrán castigos.
Este martes, las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno y balas de goma para reprimir a los universitarios que marchaban por las calles.
rgh/arc