Un evento que recibirá más de 10 mil personas entre atletas, jueces, voluntarios, personal de las delegaciones y periodistas debe velar por acciones responsables con el medio ambiente, por ello la importancia de sensibilizar a la comunidad antes y durante el evento, manifestó recientemente Claudia Fernanda Rojas.
Según la directora del área de Legado y Sustentabilidad de los Juegos, para los organizadores de los mismos es de suma importancia enviar un mensaje claro y contundente a la opinión pública, proyectando simbólicamente la necesidad de minimizar el impacto de la huella de carbono que generará el evento.
En ese empeño será de mucha valía el apoyo de los tres mil voluntarios oficialmente inscritos para servir al éxito de esta cita y a quienes el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, calificó como lo más importante para el movimiento olímpico y el alma de esta fiesta deportiva.
Los jóvenes voluntarios, recordó, llegaron procedentes de todos los departamentos de Colombia y de países del área panamericana, en su mayoría de Perú, México, Brasil, Argentina y Chile.
Previo al inicio de los Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, el área funcional de Legado y Sustentabilidad y la universidad Icesi organizaron el seminario virtual “Un mundo mejor a través de los Juegos”, que sesionó durante cuatro días.
El encuentro permitió conocer experiencias y casos de éxito que toman en cuenta las recomendaciones de la norma ISO 20121 para la sostenibilidad, la cual contiene directrices orientadas a la generación de impactos positivos, ambientales, socioculturales y económicos.
Además del seminario, se procedió a la siembra de árboles en las cuencas hidrográficas de la zona rural, en el bosque urbano de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio de Cali y en los municipios del Valle del Cauca, Buga, Calima-El Darién, Jamundí, Palmira y Yumbo, todos subsedes de los Juegos.
mgt/mpm