Cifras disponibles en el sitio del Consejo de la Judicatura indican que desde el pasado 1 de enero y hasta el 7 de noviembre último se reportaron 196 muertes violentas de féminas, de las cuales 57 son investigadas por presuntos femicidios.
Según los datos, cada 38 horas fallece una mujer por actos de violencia, vinculados incluso con robo, secuestro y otros crímenes.
Ante esa realidad, 2021 se consideró como el año con mayor incidencia de ese fenómeno en este territorio andino donde múltiples organizaciones sociales y por los derechos humanos exigen al gobierno nacional concretar medidas para poner fin a los problemas de género.
Otro hecho relevante es que el 55,6 por ciento de las desapariciones corresponde a representantes el sexo femenino.
Marchas, actos en lugares públicos y oficinas, así como mensajes en las redes sociales forman parte del plan de actividades programado esta jornada.
«No más impunidad, verdad, justicia y memoria para las mujeres localizadas sin vida», es el pedido al ejecutivo desde la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador.
Comité contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios y Luna Roja, son otros de los colectivos que exigen cambiar las listas de desaparecidas por una protección adecuada para las ecuatorianas, en todos los rincones.
La lucha contra los femicidios, por leyes que amparen y ofrezcan reparación a las mujeres víctimas de violencia y sus familiares, así como por un trato justo en los procesos penales, son demandas recurrentes en los últimos años.
acl/scm