El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que mediante un programa interinstitucional, un total de 260 personas llegarán a Corea del Sur, incluidos 21 de los nativos que fueron trasladados al territorio ubicado en el extremo oriental de Rusia para realizar trabajos forzados.
La cartera detalló que el proceso se desarrollará en fases desde el próximo sábado y hasta el venidero 10 de diciembre; además de los nativos, también viajarán a Seúl sus familiares directos y parientes.
De acuerdo con una ley especial para apoyar a los coreanos étnicos de Sajalín, el programa está diseñado para ayudarlos a ellos y a sus familias a obtener la residencia permanente en Corea del Sur o la doble ciudadanía si así lo desean; actualmente tienen la ciudadanía rusa.
La Cancillería indicó en un comunicado que esperan que el regreso de los coreanos de Sajalín mediante el proyecto de apoyo sane de alguna manera sus heridas de la desgarradora historia.
Se cree que alrededor de 43 mil coreanos fueron obligados a trabajar en la isla rusa a inicios de la década de 1900.
Se sabe que muchos de ellos regresaron a su patria después de que Seúl y Moscú forjaran relaciones diplomáticas en 1990, pero todavía hay coreanos étnicos que viven en Rusia, Kazajistán y Ucrania.
acl/nvo