Individualmente sobresalieron Matheus Ferreira, proclamado monarca de los 200 metros mariposa clasificación masculina, y María Pula Mangabeira, quien logró imponerse sin contratiempos en la prueba de 400 metros estilo libre.
Los otros dos triunfos de los brasileños recayeron en los relevos de 4×100 metros libre en uno y otro sexo y en ambos casos con clara ventaja sobre las postas de México que debieron conformarse con sendas preseas plateadas.
La representación del llamado gigante suramericano se apropió además de tres metales plateados y dos de bronce.
Con dos coronas cerró por su parte el primer día de competencias en las piscinas Hernando Botero O’Byrne, que fueron construidas hace ya medio siglo para los VI Juegos Panamericanos de 1971, el elenco de Colombia.
Karen Durango, en los 200 mariposa clasificación femenina, y Santiago Angel Corredor, de los 400 libre para varones, fueron los encarados de hacer saltar de júbilo a las decenas de aficionados locales congregados en los graderíos, pese a una persistente e incómoda llovizna.
Argentina y Chile, en tanto fueron los otros dos países que escucharon sus himnos nacionales en la noche de este viernes.
Martina Lucía Barbeito triunfó en los 100 metros pecho (F) dándole un alegrón a los argentinos, mientras lpecho (M).a causa chilena fue defendida con éxito por Mariano Lazzerini, en los 100.
Mañana, en la segunda fecha de competencias de la natación en los Panamericanos Junior se disputarán otras siete finales: ondinas y tritones pugnarán por un lugar en el podio en los 100 mariposa, 200 espalda y esa misma distancia pero en estilo libre.
Para cerrar la noche se reservará el siempre atractivo duelo en el relevo de 4×100 metros libre mixto.
oda/mpm