En compañía de varios ministros, el gobernante pasará revista a los proyectos en marcha con la participación de alcaldes y otras autoridades locales.
Como ya es costumbre, Giammattei participará en jornadas de vacunación en lugares seleccionados e incluso aplicará dosis en su condición de médico.
La víspera, la jornada presidencial tuvo en su agenda a San Marcos, donde el mandatario destacó la aprobación por el Congreso del Presupuesto de Estado para 2022, el cual contempla un aumento del 13,3 por ciento del dinero destinado a las municipalidades a nivel nacional.
El fortalecimiento de los municipios es el inicio del camino de la transformación de Guatemala, enfatizó Giammattei, al dirigirse a los jefes ediles.
También les llamó a sumar esfuerzos para aumentar los niveles de inmunización contra la Covid-19 como única vía para contener el avance de la pandemia e instó a la población a mantener los protocolos de bioseguridad según el semáforo epidemiológico vigente para regular aforos.
Asimismo, recordó que actualmente se registra una baja en los casos diarios (ocho por ciento de la capacidad de la red pública de hospitales), sin embargo, no se puede bajar la guardia.
«Aún con la vacunación se corre riesgo, por eso hay que acostumbrarse a usar la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos. Vamos a tener inmunidad de rebaño cuando se haya vacunado al 90 por ciento de la población», puntualizó.
La Cuarta Gira Presidencial, la última del año, ya abarcó 18 departamentos y mañana llegará a Jalapa el ejercicio de rendición de cuentas y evaluación de proyectos.
jha/mmc