El líder de esa organización ancestral Simión Palax declaró a la prensa que pidieron al mandatario soluciones a estos tres temas y particularmente la situación con el congestionamiento de vehículos en las carreteras de la demarcación.
“Esperamos en Dios y confiamos en que el presidente responderá de una manera tan especial como lo hizo la población de Sololá en su momento en la lucha de resistencia” en defensa del ganador de las pasadas elecciones, agregó.
Arévalo visitó antes la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Atitlán para conocer y entender el funcionamiento de esa institución, que salvaguarda uno de los grandes patrimonios naturales de la nación.
Explicó que le actualizaron sobre los problemas principales y discutieron las distintas formas de cómo se puede colaborar para mejorar el alcance del trabajo que realizan allí.
“Acordamos que vamos a continuar en un diálogo para tratar de ver en qué medida es posible apoyar en los esfuerzos de rescate y de manejo sustentable de esta joya natural que tiene nuestro país”, remarcó.
El jefe de Estado, a primera hora, participó de la firma de un Pacto en Salud, con el cual se brindará atención en la región y que está destinado a establecer las bases de una diálogo con la población, de la mano de los pueblos originarios.
En conferencia de prensa luego, confirmó que en unos días iba a informar cuál será la ruta para la elección de los gobernadores departamentales.
Estamos estableciendo cierto procedimiento en el marco de la ley existente, y eso permitirá que tengamos a la brevedad posible ese proceso, amplió el exdiplomático de 65 años.
La sociedad civil representada en los poderes elegirá la terna de la cual el presidente de la República escogerá al próximo gobernador, en Sololá y en todos los departamentos, enfatizó Arévalo.
Interrogado sobre qué cambios se necesitan en Gobierno, expresó que se busca una transformación del Estado, de operar abierto a la población, de combate a la corrupción y de lucha por la transparencia para llevar el desarrollo a todos.
El presidente abordó otros asuntos como el conflicto entre los municipios Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, de Sololá, que se remonta a 1862 cuando el primero inició un proceso de separación y que ha escalado entre ambos bandos.
jha/znc