Los comicios, previstos como parte de las Elecciones Regionales y Municipales 2021, se celebraron en 74 centros de votación, bajo la modalidad nominal y por el sistema de mayoría relativa de votos, en la comunidades indígenas de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.
El sufragio de los voceros, quienes fueron previamente electos en asambleas comunitarias celebradas entre el 6 de julio y el 13 de agosto, fue secreto y se efectuó manualmente mediante boletas y detrás de los parabanes dispuestos para tal fin.
Tal como establece el Manual para la Participación Política de los Pueblos y Comunidades Indígenas, cada mesa electoral estuvo integrada por tres miembros: presidenta o presidente, miembro principal y secretaria o secretario, designados cada estado.
En cada una de ellas se dispuso de un cuaderno de votación con el registro definitivo de los electores, quienes debían estampar su firma y su huella digital luego de emitir su voto.
Durante la jornada, en la cual se respetaron las medidas de bioseguridad en prevención de la Covid 19, estuvieron presentes testigos de las organizaciones indígenas postulantes, así como el coordinador electoral designado a tal efecto por el CNE.
En la elcción de los representantes a los cuerpos deliberantes estaduales y municipales, participaron más de 20 pueblos indígenas, entre ellos Ye´kuana, Yanomami, Huottoja, Curripaco, Piapoco, Jivi, Bare, Yeral, Piaroa, Puinave, en el estado Amazonas.
Así como los Kariña y Cumanagoto, en el estado Anzoátegui; Pumé, Jivi y Cuiba en el estado Apure; Ka´riña, Pemón, Warao, Shiriana, Ye´kwana, Curripaco, Eñepa, Hoti, Huottuja, Baniva, Piapoco, Bare, Mapoyo, Pumé, Jivi, Pemón Kamarakoto, Arawako, Sanema, en el estado Bolívar.
Mientras en el estado de Zulia, los representantes de las comunidades Warao en Delta Amacuro; Kariña, Chaima, Warao en los estados Delta Amacuro y Sucre; así como las Añú, Wayuu, Bari y Yukpa, del estado Zulia.
Esos sufragios especiales fueron presenciados por miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, además de observadores internacionales y funcionarios electorales de los diferentes estados con comunidades de los pueblos originarios.
oda/ycv