En conferencia de prensa ofrecida tras la firma del acuerdo, ambos mandatarios destacaron su importancia en función de objetivos comunes en una amplia gama de ámbitos estratégicos, tanto en el plano bilateral como regional e internacional.
Draghi y Macron mencionaron los lazos históricos de amistad ítalo-galos, la adhesión al multilateralismo y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Tratado de la Unión Europea entre los fundamentos del documento de 15 páginas y 12 artículos, entre ellos Relaciones exteriores, Defensa y Asuntos europeos.
Política migratoria, justicia y asuntos internos, Cooperación económica, industrial y digital, Desarrollo social sostenible e inclusivo, Espacio, Educación y formación, investigación e innovación, Cultura, juventud y sociedad civil, y Cooperación transfronteriza, son los otros puntos del Tratado de duración indefinida.
Italia y Francia, compartimos mucho más que fronteras, nuestra historia, nuestro arte, nuestras economías y nuestra sociedad están entrelazadas desde hace tiempo, dijo Draghi al afirmar que sus instituciones “se basan en los mismos valores republicanos, en el respeto a los derechos humanos y civiles y en el europeísmo».
Macron, por su parte, indicó que el acuerdo “sella la amistad profunda que nos une” y añadió que los dos países tienen muchas cosas que hacer en conjunto como hicieron en fecha reciente en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 y respecto a Libia, una convergencia, dijo, reflejada también en la reciente cumbre del G20.
mem/fgg