El titular de esa institución, Iván Acosta, informó además sobre la posible expansión de los servicios aeroportuarios en otras instalaciones del país, así como, inversiones en el puerto de Bluefields, en el municipio cabecera de la región autónoma de la Costa Caribe Sur.
Ese proyecto específico, consistente en la construcción de un embarcadero de aguas profundas en 2022, tiene como propósito el impulso del comercio exterior en la nación centroamericana, la descentralización de la actividad económica en esa área y la conexión del transporte marítimo con los países de la zona.
El plan prevé la edificación de un corredor interoceánico entre el Puerto de Corinto, en Chinandega, y el futuro Puerto de Bluefields, planeado a dos kilómetros de esa ciudad, y contará con un canal marítimo que exige el dragado de la zona, pues sólo permite el acceso a barcos pesqueros.
De acuerdo con Acosta, el proceso de negociación comprende la búsqueda de las mejores tasas de interés, plazas y concesionalidad para 2022-2023, y constituye para Rusia la posibilidad de expandir su comercio en América latina.
El ministro resaltó la capacidad y fuerza del país euroasiático en la producción de aviones y tecnología de punta y aludió a la colocación en su mercado de los principales insumos de exportación como café, mariscos, carne bovina, tabaco y maní.
El funcionario recordó la compra a Moscú de 80 millones de dólares en maquinaria agrícola, autobuses, medicinas y alimentos, y resaltó entre los acuerdos más significativos la firma de un convenio con el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov para la producción de vacunas.
gas/dgh
















